Carrete de tambor o rotativo (casting): Su dominio requiere de práctica pues en el lance, la bobina gira soltando el hilo. Es ideal para todo tipo de técnicas, también se le conoce como carrete semi-abierto.
Otra característica es que brinda lances muy exactos. Este carrete va situado en la parte superior de la caña de pesca.
Carrete de tambor o rotativo (trolling): Muy similar al de casting, pero generalmente son usados para pesca desde embarcación y dejando arrastrar el señuelo o carnada desde la embarcación, muy utilizado para peces de gran tamaño gracias a que están construidos con materiales de alta resistencia, otra característica de estos carretes es que poseen un freno especial y tienen gran capacidad de almacenamiento de línea de pesca, algunos poseen un sistema que permite contar las vueltas que se van dando en la recogida del hilo y la distancia del lance. Este carrete se sitúa en la parte superior de la caña de pesca.
Relación de velocidad de recogida, por ejemplo 6.5:1 esto quiere decir que con 1 vuelta de la manivela se enrollan 6.5 vueltas de hilo en la bobina, las relaciones varían dependiendo de la cantidad de rodamientos y del diseño, a más rodamientos los carretes son mas suaves en su recogida.